RansomwareSeguridad

Qué es el ransomware y cómo proteger tu ordenador

ramsonware

El “Ransomware” es un tipo de malware diseñado para bloquear tu ordenador y conseguir una cantidad de dinero a cambio del desbloqueo. A grandes rasgos el software malicioso encripta tus ficheros para que no puedan ser accedidos.

Por lo general estos ataques van dirigidos a entidades gubernamentales, empresas y en menor medida de forma individual a usuarios particulares. El objetivo es pedir una “recompensa” a cambio de obtener el desbloqueo de los ficheros. El motivo de centrarse en empresas, o entidades públicas consiste en el valor de los datos.

Para una empresa que sus datos no puedan ser recuperados, es una causa importante de perdida de dinero, información, etc. Para un usuario particular, es posible que la información que tenga en su equipo sea poco importante o recuperable.Si se han hecho las cosas bien, las empresas deben tener copias de seguridad a ser posible en distintos soportes y lugares desconectados de la red de forma que la información esté a salvo. Esta es una de las causas por las que es tan importante tener copias de seguridad al día.

¿Cómo desbloquear mis ficheros?

Por lo general, para poder desbloquear tu datos se pide un rescate que debe ser pagado en un tipo de cryptomoneda. Las cryptomonedas se ingresan o trasfieren a una “cartera” de la persona que pide el rescate. Los pagos en este tipo de moneda son imposibles de rastrear por lo que es el “crimen perfecto”.

Cuando un equipo es infectado con este tipo de malware aparece una ventana de aviso donde indica la cantidad de dinero en cryptomonedas que debemos ingresar así como el tiempo limite que tenemos para realizar el pago. Muchas empresas no tiene más remedio que pagar para desbloquear sus ficheros con información importante. Pagar no garantiza que la información sea desbloqueada. Muchas veces el funcionamiento consiste en un pago y cuando la persona que se ha encargado de infectar tu ordenador recibe el pago, desbloqueará el equipo. Otras veces automáticamente recibes un código de desbloqueo que deberás introducir para desbloquear tus ficheros.

No te fíes de los ladrones

Es importante saber que el pago no garantiza el desbloqueo de tu ordenador, en ocasiones, tras realizar un primer pago, piden otro pago más, y otro, y otro… Al final puede ocurrir que solo sea una forma de conseguir dinero y nunca consigas descifrar tu información.

Para evitar futuros calentamientos de cabeza lo mejores es protegerse con un buen antivirus, tener las copias de seguridad de la información al día y a la hora de navegar hacerlo con sentido común, aunque sea el menos común de los sentidos…