AntivirusContraseñasCorreoRedes socialesSeguridad

¿Han hackeado alguna de mis cuentas de correo?

Nuestras cuentas de correo nos dan acceso a una gran cantidad de información relativa a nuestras vidas personales, laborales, etc y es por eso que son un blanco “fácil” para los criminales de donde poder sacar mucho jugo.

Las fotos del último viaje, los documentos con información de clientes, información que no queremos que quede expuesta para todo el mundo. De esta forma, debe de ser protegida de esas personas/empresas que desean hacer caja de nuestros datos. Vamos a seguir una serie de pasos para habilitar en la manera de lo posible que nuestros datos caigan en manos de otras personas.

Iremos desde la creación de una contraseña fuerte, pasando por tener cuidado con determinados correos electrónicos que nos llamen la atención por su inusual apariencia o incluso cuando nos conectamos a una red wifi pública.

Absolutamente todos los días los criminales están ingeniándoselas para lanzar ataques contra páginas o servicios web (redes sociales, correo electrónico, plataformas de streaming…) para encontrar vulnerabilidades por las que poder acceder a tan ansiados (y lucrativos) datos. El Incibe, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, recuerda que este mismo año hubo un ataque a la Freepik Company, que es una web de imágenes libres de derechos que supuso una filtración de más de 8 millones de usuarios.

¿De qué manera podemos descubrir si nuestros datos están expuestos?

Tenemos a nuestra disposición una web llamada Have been I pawned creada por expertos en la materia que nos facilita la información sobre posibles filtraciones de nuestros datos. Con solo poner nuestro correo electrónico nos informará si dicho correo está en alguna filtración.

El funcionamiento es bastante fácil, accedemos a la web e introducimos nuestro correo. Nos dirá enseguida si hay algún problema. En caso de salir resultados positivos, nos informará en qué sitios ha habido una filtración y las medidas que tenemos para subsanar el problema. Si nuestra cuenta está intacta, nos aparecerá el mensaje diciendo que no se ha encontrado ninguna filtración.