Crear un blog es una de las estrategias más potentes al alcance de las empresas a la hora de apostar por el marketing de contenidos. La base de esta técnica es utilizar un contenido que resulte de valor para nuestros usuarios.
Cualquier tipo de empresa puede crear un blog, y es una buena forma de que empresas pequeñas (pymes) se acerquen a sus clientes potenciales de una manera más económica que utilizando otros canales más tradicionales.
A la hora de crear un blog para hacer Marketing de Contenidos lo primero que nos preguntamos es:
¿Qué le puede aportar un blog a mi empresa? La respuesta es, muchas cosas.
- Reforzará tu posicionamiento: cuanto más contenido tengamos, más páginas te indexará y más posibilidades tendrás de que las devuelva en sus resultados de búsqueda.
- Te traerá más tráfico: directamente relacionado con lo primero pero, ahora bien, para tener garantías de que es un tráfico cualificado nos tenemos que asegurar de que todos los contenidos están relacionados, de un modo u otro con nuestro sector, porque de otro modo obtendremos visitas que es más que probable que no sean nuestros futuros clientes.
- Reforzaremos el valor de la marca (branding): poco a poco a través de tus contenidos y si ofreces información interesante y de buena calidad, nuestra marca irá calando. Es muy probable que al final, personas que no sabían ni que existíamos nos hayan encontrado.
- Ganaremos confianza y autoridad: si ofrecemos contenidos de valor relacionados con nuestro sector, nuestros usuarios sabrán de lo que hablamos y puede que hoy no nos compren, pero quizás mañana si.
Para poder llevar a cabo una buena estrategia de contenidos en el blog de nuestra empresa, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es la planificación del contenido que vamos a generar y que debe estar ligada a la estrategia a seguir y a los objetivos marcados. No se debe crear contenidos sin planificación porque se corre el riesgo de perder efectividad.
Para que un blog corporativo sea útil, se debe ser constante y ofrecer información de relevancia para los usuarios a los que nos dirigimos.