Las redes sociales no pueden vivir sólo de las fotos, conversaciones y contactos que tengas sus usuarios ya que los ingresos de estas páginas provienen de la publicidad que hay en ellas.
Las redes sociales ofrecen una cantidad enorme de datos sobre nuestros clientes, en ellas cuelgan su localización geográfica, su edad, tendencia sexual, gustos y aficiones, datos que como empresa/comercio debemos aprovechar para saber a quien nos dirigimos.
Tenemos que establecer un modelo de relación bidireccional con sus seguidores y fomentar el diálogo con nuestra marca.
Ventajas de la publicidad en las redes sociales.
- Potencial de segmentación. La ventaja principal de los formatos publicitarios de las redes sociales es la capacidad de segmentación que poseen. Esto es especialmente relevante en el caso de Facebook y Linkedln ads, cuyos sistemas publicitarios te permiten escoger los criterios demográficos (edad, género, estudios, profesión, etc) así como también preferencias (gustos en el caso de Facebook o grupos de interés en el caso de Linkedin)
- Exige una inversión baja. No es necesario un gran desembolso de dinero a la hora de hacer publicidad en las redes sociales, no pasa lo mismo en la campañas de publicidad tradicional, donde hacer publicidad implica mucho dinero.
- Integración en un entorno social. Como ya hemos dicho, las redes sociales son espacios en los que converge un gran volumen de tráfico diariamente. Facebook no es la página con mayor volumen de tráfico en Internet, pero esta red social ocupa la primera posición considerando el tiempo de visita.
Inconvenientes de la publicidad en las redes sociales.
- No todos los anunciantes se muestran satisfechos con los resultados alcanzados por la publicidaden redes sociales ya que se argumenta que es un medio adecuado para productos con un target joven, pero que es muy complicado aún en día llegar eficazmente a targets más sénior. Además, se le critica por no tener un retorno inmediato y concentrar su impacto en el campo social más que en el negocio.
La publicidad en las redes sociales va a seguir creciendo y en los próximos años va a consolidarse en su máxima expresión.