Últimamente en el mundo del Marketing online se habla mucho del papel que desarrolla el Community Manager, sus funciones y su trabajo dentro de la empresa, pero no hay que confundirlo con la figura del Social Media Manager.
El Social Media Manager, es el responsable de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital. Se trata de una guía hacia la comunicación 2.0. Es el profesional dentro de la empresa de darle un enfoque empresarial a los medios sociales.
Funciones del Social Media Manager:
- Elaborar estudios de mercado, para saber que tipo de personas se mueven por cada red social, estudiar las tendencias, productos y el comportamiento de los usuarios.
- Realizar la segmentación del público.
- Crear un plan estratégico en el que se incluya el Social Media Mix adecuado, el presupuesto y objetivos de la organización social.
- Idear el proceso de crecimiento en las comunidades y establecer las acciones que debe realizar el Community Manager en cada una de las redes sociales elegidas.
- Interpretar los informes analíticos entregados por el Community Manager, analizar la eficacia de las tácticas y si es necesario establecer cambios.
- Definir campañas a realizar en las redes sociales.
- Ser el enlace con los otros departamentos de la empresa para coordinar y controlar el uso el uso de las redes sociales según la estrategia definida.
- Mentalizar a todo el personal de la empresa de la importancia del Social Media.
- Liderar una crisis de reputación y tomar decisiones.
- Encargado de llevar a cabo campañas virales y publicidad en redes sociales.
Viendo las funciones del Social Media Manager podemos concluir que será la persona más visible y que asumirá la mayor responsabilidad en la política Social Media de la empresa.
Por lo tanto, no sólo le bastarán habilidades comunicativas y empáticas como podría ser el punto fuerte de los Community Manager, sino que deberá tener una gran capacidad de liderazgo, organización y grandes conocimientos de la política de comunicación de la empresa.