Boletín

Quién es quién en Internet.

Por 22/03/2012 One Comment

Muchos clientes nos consultan sobre los distintos nombres que actualmente circulan por Internet. Cada día hay más servicios, haciéndose complicado estar informado de todos ellos. Así que aprovechamos este boletín para haceros un muy breve resumen de los sistemas más conocidos en lo que a web 2.0 se refiere.

Facebook es la red social por excelencia. Nos permite agregar a cualquier persona, previa invitación, para conocer sus publicaciones, comunicarnos por chat, enviar mensajes, ver sus fotografías, etc. Al poderse crear grupos tanto públicos como privados, permite crear espacios comunes entre personas. Ha alcanzado gran popularidad pues permite localizar y retomar el contacto con amigos con los que se perdió el contacto.

Twitter es el servicio de microblogging más conocido. Los usuarios pueden publicar contenido como si de un blog se tratara, siempre que el mensaje no supere los 140 caracteres. Estos mensajes son llamados popularmente tweets siendo publicados por defecto de manera pública. Podemos suscribirnos a los tweets de otros usuarios para mantenernos al día en aquellos temas que consideremos de interés.

Youtube es el más popular de los sitios dedicados a la publicación y visualización de vídeos. Permite alojar vídeos de manera muy sencilla y navegar a través de ellos. Es utilizado tanto por particulares que desean subir vídeos de diversa índole, como por corporaciones y empresas que lo utilizan como canal de comunicación y publicidad.

Flickr es quizás el sitio de publicación de fotografías más famoso. Su popularidad se debe a la facilidad con la que se puede gestionar, etiquetar y catalogar las imágenes. Nos permite también navegar por las fotografías que cualquier otro usuario haya publicado, disponiendo de una importante comunidad de usuarios.

Linkedin es también una red social pero orientada al mundo empresarial. Permite a los usuarios mantener una lista de contactos profesionales, publicar puestos de trabajo y buscar candidatos, seguir información publicada por empresas, etc.

Foursquare es un servicio de geolocalización que permite a sus usuarios marcar los lugares donde se encuentran, creándose una especie de competición por ver quién descubre nuevos lugares. En función de los lugares marcados el servicio nos recomienda lugares interesantes que visitar.

Google + es la red social que nos propone Google. Introduce algunos aspectos novedosos como el servicio de círculos que nos permite publicar contenido y mensajes para que sean visualizados por los integrantes de los grupos indicados. Es el mayor intento de Google por competir con Facebook, aunque actualmente dista mucho en número de usuarios.

Terminamos aquí esta lista sin fin. Fuera quedan miles de servicios como Spotify, MySpace, Orkut, Viadeo, Delicious, Hi5, Xing, Tumblr, Badoo, Meetic, Tripadvisor…. pero es imposible abordarlos todos. Esperamos que os quede ahora un poquito más clara la flora y fauna de Internet.