En el mercado hay muchos otros productos o servicios similares sino iguales a lo que nosotros estamos ofreciendo. ¿Por qué van a comprar nuestro producto/servicio y no el de la competencia? Salvo la excepción que seas una marca conocida por el consumidor, es realmente complicado que nuestro producto sea elegido frente a los de nuestra competencia y con más motivo si eres novato en el mercado y tu competencia está durante años posicionando su marca.
10 pasos a seguir para que seamos capaces de diferenciarnos de nuestra competencia y lograr alcanzar nuestros objetivos.
- Actualizarnos o morir: Tenemos que renovar nuestros productos tantas veces como podamos, crear campañas por ejemplo de navidad o verano para que nuestros clientes vean que nos preocupamos por nuestro negocio.
- Ofrecer un buen servicio postventa: No se trata de ofrecer productos y despreocuparnos, tenemos que tratar de dar la posibilidad de devolución, garantía o servicios de reparación. Además, si ofrecemos al cliente más de lo que espera al comprar nuestro producto es muy posible que se convierta en un cliente fiel.
- Mejorar la imagen de marca: Crear campañas, aunque sean a pequeña escala para mejorar la imagen de la empresa, muestra a tus clientes la creación de tus productos y ten preparado un plan por si hubiera una crisis en la empresa y tenemos que solucionarla lo antes posible.
- Observa a tu competencia: Mira lo que hace tu competencia, reinventa y mejora lo que ellos hagan para que el cliente se decante finalmente por nuestro producto.
- Aprende de tus errores: Observa que has hecho bien y que has hecho mal, esto te ayudará a mejorar día a día y si cometes un error pon todos los medios para que no se vuelva a repetir, no olvides que un cliente descontento no volverá y se lo contará a sus conocidos.
- Se competitivo: Haz que tu producto compita con el de la competencia, vende tu producto como que es de mayor calidad.
- Promociónate: Date a conocer en Internet, redes sociales, directorios de empresa, prensa gratuita. Es importante que tus propios clientes publiciten tu marca ya que esta es la mejor publicidad que puedes tener.
- Ofrece un trato exquisito: Ofrece siempre a tus clientes la excelencia, tanto en el trato como en cualquier servicio que le ofrezcas.
- Innova: Desarrolla nuevas líneas de producto y negocio, y una vez que hayas posicionado tu producto en el mercado.
- LLega más lejos que nadie: LLega a donde tu competencia no llega, crea una fuerza de ventas o contrata una externa para que tus productos/servicios se haga ver en un mercado cada vez más saturado y sometido a miles de impactos diarios.
La clave es tener un producto competitivo y la atención al cliente ya que no debemos olvidar que es cinco veces más costoso atraer a un nuevo cliente que mantener a uno que ya nos conoce.