La gran mayoría de las empresas utilizan como elemento fundamental en su estrategia de marketing online las redes sociales. Todos sabemos que crearse una cuenta en Facebook o en Twitter es muy sencillo y que cualquier empresa puede tener una, pero lo complicado es el reto que tú empresa tienes con la utilización de estas herramientas, debe diferenciarse.
Una buena estrategia de marketing online para tener la presencia adecuada en las redes sociales, tiene detrás un gran trabajo, ya que no sólo se trata de generar información y esperar a que se expanda sola. Hay que buscar los canales necesarios para que la información llegue a quién queramos y de la manera en que queramos.
Pasos a seguir para que tu empresa sea líder en las redes sociales:
- Investigar la marca. Debemos de saber que es lo que se está diciendo de nuestra marca en las redes sociales, saber si lo comentarios son positivos o negativos. Tenemos que trabajar de la mano de un Community Manager para conocer cual es la presencia que actualmente se tiene de nosotros en los medios de comunicación.
- Comprender los resultados. Una vez que conocemos con todo lujo de detalles lo que está sucediendo, debemos evaluar y procesar la información para que nuestra marca siga creciendo.
- Desarrollar la estrategia. Punto clave para saber cuales son las audiencias y empezar a elaborar una estrategia que diga claramente cuáles son los mensajes que debemos hacer llegar a nuestros seguidores, además de los objetivos que se deben buscar y tener a corto y medio plazo.
- Analizar y reinventar. Debemos comenzar a redireccionar los objetivos, apoyándonos en nuevas áreas como son los intereses y preferencias de nuestros clientes y conocer sus hábitos de consumo. Innovar es la estrategia que después de un determinado tiempo prestará frescura a los contenidos.
- Ejecutar el plan. Hay que crear contenidos que cada una de las redes sociales que hemos elegido requiera. Debemos sacar provecho a cada uno de los espacios con los que nuestra marca/empresa cuenta ya que la meta debe ser siempre la buena interacción con los seguidores.
- En el caso de Facebook, debemos utilizar preguntas que fomenten la interacción positiva con los usuarios, ya que se trata de una red social completamente viva que dará la oportunidad de platear dinámicas creativas que involucren a nuestra empresa con nuestros clientes.
- En Twitter, debemos recordar que la inmediatez es su constante. La creatividad que se logre tener en los 140 caracteres es básico para el crecimiento.
Hay que tener todos y cada uno de estos puntos en cuenta ya que el principal error que existe hoy en día en la comunicación digital es el de subirse al tren de la moda ya que las marcas no debemos dejarnos llevar por lo que hace nuestra competencia.