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Estrategias de Marketing para lanzar mi producto al mercado

El lanzamiento de un nuevo producto se está convirtiendo en un arte. Sólo un 10% de todos los productos que se lanzan al mercado tienen éxito. Por ello nos preguntamos, ¿qué ideas y estratégias son las mejores a la hora de lanzar un nuevo producto?

Aquí presentamos 12 pasos, divididos en cinco etapas, que las empresas deben seguir antes de lanzar un nuevo producto y así mejorar sus oportunidades de éxito.

Etapa de prominencia:

  • Propuesta diferente: consiste en evaluar si el producto ocupa un nicho diferencial en el mercado, si es una innovación real y si la gente lo va a querer.
  • Captura de la atención: por muy innovador o útil que sea el producto, si se quiere vender tiene que llamar la atención.

Etapa de comunicación:

  • Conexión del mensaje: el producto tiene que publicitarse a sí mismo cuando el consumidor está decidiendo qué comprar. A través del envoltorio o la etiqueta hay que dejar claro al consumidor que es lo que hace ese producto.
  • Crear un mensaje conciso: la gente no va a dedicar mucho tiempo a leer una etiqueta, por lo que es importante crear un mensaje corto, amable y directo.

Etapa de atracción:

  • Necesidad/Deseo: es muy importante, sobretodo entre aquello consumidores que tienen mucho cuidado con el dinero. Los atributos más importantes para lograr este éxito son la conveniencia y la facilidad de uso.
  • Ventaja: es importante explicar por qué el producto seguirá siendo diferencial. Cuando se actúa en un mercado donde el consumidor tiene varias opciones similares, hay que hacer que la ventaja sobre el resto sea lo más clara y atractiva posible.
  • Credibilidad: por mucho que se diga con en packaging, el consumidor tienen que creerse el mensaje. Para ello, hay que entender de dónde viene la credibilidad, si se confía en la marca y si los consumidores están dispuestos a confiar en la marca.
  • Desventajas aceptables: es importante identificar las desventajas y asegurarse de estar por delante antes de que el consumidor las señale.

Etapa del punto de venta:

  • Facilidad para encontrarlo: por mucho que un producto sea el mejor o el más innovador, si el consumidor no lo ve, no lo sabrá. Hay que determinar su visibilidad, cuál es su público y cual es la mejor forma de que éste lo vea.
  • Costes aceptables: el consumidor tiene que sentirse cómodo con el coste que tendrá comprar y utilizar ese nuevo producto.

Etapa de resistencia:

  • Cumplir expectativas: una vez que el consumidor queda expuesto al mensaje de la campaña, el producto tendrá que cumplir sus expectativas. Por ello, hay que asegurarse de que el producto es, al menos tan bueno como se afirma en la publicidad.
  • Productos leales: muchas empresas suelen tener un producto que es líder en la industria. Pero para mantener ese éxito es importante que los productos sean leales. Hay que fomentar la lealtad hacia el producto manteniéndose en la vanguardia del mercado.